sábado, 9 de junio de 2012

Parque l´Aigüera


Siiiiiii, ya esta aquí el blog que todos deseabais, aquel que trata de mi pueblo, aquel que todos me dicen que cuando seguiré escribiendo, y si les sacaré una foto para ponerla aquí, y hacerlos famosos. Después de estar un mes y pico fuera de Benidorm, digo ¡Bah! Vuelvo y les doy a mis lectores otra entrada, para que puedan ir con la cabeza bien alta y digan yo he estado ahí.

Hoy hablaré del parque de l´Aigüera, y me direís ¿Que hace esa ``l´´ fuera de lugar?. Pues nada, se sentía poderosa y dice pues yo sola y por mi misma, pues no. Como todo el mundo sabrá ya, el nombre está escrito en valenciano, idioma que el tio paco no le gustaba, pero muerto él, escribimos como nos da la gana y las mujeres pueden ir con menos ropa, mejor, más contentos y sube el indice de natalidad. Aigüera en castellano tiene varios significados, y  el que más se adaptaría al parque sería zanja. ¿Por qué Zanja? Antiguamente antes de la construcción del parque, se encontraba una rambla, que cuando llovía bajaba el agua hasta llegar al mar, Benidorm esta llena de antiguos caminos naturales que encauzaban las aguas, ya que al estar en pendiente corrían hacia el mar.


Pero l´Aigüera no es solamente un parque, que sirve como pulmón verde a la ciudad y un sitio de donde huir del bullicio urbano, sino que alberga varios edificios que lo convierten en un lugar de reunión para la población. En la parte más alta del parque, encontramos el recinto ferial, donde nos ponen los cacharritos de la feria (nada de exposiciones), que es un solar sin asfaltar. Un poco más abajo está la plaza de toros, todo el mundo sabe que no muere ningún toro, lo rojo es tomate y el toro esta enseñado para hacerse el muerto, luego le dan una pastillita al animal y se lo llevan al campo a vivir feliz. Pero en el interior, nos encontramos con el conservatorio, si señores lo que suenan mal son los chiquillos tocando, y os lo dije: Madres y padres comprarle a vuestros hijos una ``Pley´´. Pero no, vosotros le comprasteis una tuba, y ahora lo sufrimos los vecinos, hasta que sepan tocar bien.

Olé Building.


Más o menos hacia la mitad del parque nos encontramos con el auditorio Julio Iglesias, este nombre lo toma, ya que Julio Iglesias es una especie de hijo adoptivo de la ciudad. En esta zona, se nos ofrece a veces algún concierto, se celebra los playbacks de las peñas y por supuesto uno de los festivales más famosos de la Comunidad Valenciana el Festival de la Canción de Benidorm, de los que salieron artistas como el grupo Alazán, que son familia de Azúcar Moreno.




Este grupo se presentó con la siguiente canción, al festival de la canción (la pongo por que es la primera que me viene a la cabeza, no es muy antigua y tuvo bastante éxito durante el verano).


Llegando al final del parque está el anfiteatro Óscar Esplá, que fue un compositor español, si señores no os voy a dar toda la información, si queréis saber quien es este hombre, ``joojle´´ es vuestro amigo. Bueno en este edificio se suele hacer el teatro de verano al aire libre para todas las edades. Siempre puedes comprar las chuches e irte a pasar el rato, a ver lo que ofrecen.


Rajoy también iba con ``los´´ chuches, conmigo al teatro.

Finalmente encontramos un edificio de enormes dimensiones por el que se puede pasar por debajo de el, es el ayuntamiento de Benidorm, creo que en verdad hacer ese gesto de paras por debajo tiene la siguiente connotación: Es como decir que si el ayuntamiento dice algo te jodes, lo acatas y pasas por el aro.

El ayuntamiento de Benidorm, lo dejo para otra entrada, ya que me gustaría tratarlo en profundidad.


Todos estos edificios que alberga el área del parque, fue creado por el arquitecto Ricardo Bofill, usando un lenguaje clásico (Nos recuerda a la Roma y Grecia clásica) pero reinterpretado por el propio arquitecto, por ejemplo se usa mucho el mármol, y los edificios nos recuerda a la época clásica.



Por ejemplo, si caminamos por el parque nos encontramos hacia la mitad, el Auditorio Julio Iglesias, que nos puede recordar a los teatros romanos, con su graderio, de forma escalonada, o su orchestra. Se nota que es una de las zonas más importantes, ya que esta ubicación es la más trabajada de todo el parque. Solo hay que ver las escaleras que son muy escenográficas y la importancia que se les ha dado, muy por encima que el de una escalera normal, usa un estilo imperial, que recuerda a las que son usadas en los palacios. Pero estas escaleras también usan balaustrada, una decoración muy usada durante el renacimiento, que intentaban equipararse a la antigua Roma también.

Esquema del teatro Griego.


Teatro Griego.

Captura de Google Earth del Auditorio de Julio Iglesias.

Foto de la Cávea del Auditorio Julio Iglesias.

Escaleras de acceso al auditorio, como se puede observar son muy escenográficas, para resaltar la importancia de la persona que baja por ellas.

Pero es que no solo podemos encontrar referencias clásicas en el auditorio, sino además en el Anfiteatro Óscar Esplá, que tiene la misma referencias que el auditorio. Pero no solo eso, si no que también predomina el color de la piedra con la que se hace todos los edificios interiores, puede que sea por que use el concepto equivocado de que en la antigua Roma los edificios eran del color de la piedra, dándonos una imagen de que todo era blanco e impoluto, pero era todo lo contrario, tanto los edificios como las esculturas estaban pintadas.
Anfiteatro Óscar Esplá.

Cávea del Anfiteatro Óscar Esplá.


También habría que observar los edificios de los alrededores, que parece que se contagia del mismo lenguaje arquitectónico que usa Ricardo Bofill. Por ejemplo lo veremos en el edificio Gemelos 11, Zaguan 1 y 2, que como bien se observa, usa los mismos materiales que los usados en el parque, y cuando se entra por la parte superior del Auditorio Julio Iglesias, vemos como este edificio está en armonía con el entorno.

El edificio que hay delante, que extiende los brazos hacia la persona que accede al Auditorio Julio Iglesias, desde la parte superior, es el Gemelos 11, perfectamente integrado con el entorno.

Lateral del edificio Gemelos 11.

Fachada edificio Gemelos 11.

Como bien se observa en la foto anterior del edificio el gran parecido de las pilastras adosadas con la columna romana.

Pero no solo eso, también lo encontramos en la parte de la biblioteca y en el edificio de la COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante), en el que vemos que usa el frontón como motivo decorativo, pero también ese aspecto sobrio y funcional. Debajo se encuentra la biblioteca, debajo de las columnas.

Edificio que alberga la COEPA.


Biblioteca municipal de Benidorm.

Finalmente, encontramos el Hotel Cristal Park, donde si se puede observar esa influencia totalmente clásica. Si miramos en la parte que se accede desde el parque, vemos la decoración clásica. La puerta esta flanqueada por pilastras, con acanaladuras que sujetan una cornisa. En el piso superior para proteger las ventanas usa unas celas, que es un tipo de reja que se usaban en Grecia y en Roma, este piso está separado del inferior con un friso con motivo geométrico que recuerda al mundo romano. Tanto en la parte superior como inferior usa tondos ovalados, pero la diferencia es que la parte superior está separada por triglifos al igual que los templos griegos. Si seguimos mirando, encontramos en las pilastras, en la parte superior, que usa como capitel, el mismo tipo de vaso, que se repite por el parque que albergan plantas, pero también recuerdan a los capiteles campaniformes egipcios. Al rodear el hotel, al subir por la cuesta, encontramos en la fachada que se encuentra en la calle Hondo, un mosaico de inspiración romana, en la que se representan varias mujeres que van a recoger agua a una fuente, con una indumentaria muy clásica. Se puede ver que la escena esta ubicada en Benidorm, ya que si se observa, se vé la isla de Benidorm.

Entrada enfrente del parque al Hotel Cristal Park.

Tondo ovalado y a los laterales triglifos con gotas.

Templo giego, fijaros que la composición de la entrada del hotel está en relación con el templo.

Todos ovalados con temas relacionados, con lo que puede ofrecer el hotel. En la izquierda representa a un soldado en una posada y en el de la derecha un gladiador y a tres personas detrás de una oveja, pudiendose relacionar este último tema con el ocio.

Celosía, este tipo de reja ya se usaba en los templos y por la parte posterior se ponían cortinas para evitar que se viera el interior.

Si se fijan arriba del pilar, encontramos unos vasos que nos recuerdan a los usados en el parque, pero también puede tener  una referencia al Antiguo Egipto.

Imagen de una columna con capitel papiroforme. El arquitecto pudo tener como referencia los capiteles egipcios a la hora de inspirarse.


Mosaico romano que representa a cuatro aguadoras que van a una fuente de Benidorm, portan unas túnicas usadas en época clásica.

Así que ya sabéis cuando paseéis, por este parque tener presente lo que os he dicho, no paséis solamente recreando la vista, si no además que uséis vuestra cabezota. Y aparte de subiros a los columpios como hago yo con mi amigo Rajoy, que me invita a bocadillos de nocilla, comentar insensatos.

Por cierto si que hay plantas y cesped, para que no me digáis que eso no es un parque con tanta obra, algunas fotos:









Ala a pasar buen día que tengo que llevar los chiquillos a catequesis, que me salen del kárate ahora.
























2 comentarios:

  1. Muy interesante! Me ha encantado el ayuntamiento y el parque, con este tipo de entradas me entran ganas de subir en tren y visitar la ciudad en modo turista. Espero que este verano pueda ir y de paso me haces de guía turístico... pero free! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja, pues claro, en modo free y con helado incluido ^^

      Eliminar